PROGRAMA DE ACTIVIDADES

dimecres, 23 de setembre de 2015

grupo de actividad física y deportes: SALUTACIÓN AL SOL una alternativa a los estimulantes químicos



La SALUTACIÓN AL SOL se propone como estrategia de activación física del organismo que sustituya al uso de sustancias químicas excitantes tales como el café, té u otras de más difícil control, o al menos reducir su consumo a mínimos si tan sólo se quiere disfrutar de sus cualidades sensoriales

el saludo al sol está considerado como uno de los ejercicios de yoga más completos que existen. en las clases de yoga se emplea como pre-calentamiento para preparar la concentración y la elasticidad, pero también es una práctica completa en sí mismo

fue ideada por el hindú Bala Sahib a principios del siglo pasado como método para desarrollar la flexibilidad y la potencia muscular

el saludo al sol FORTALECE todos los sistemas del organismo, potenciando al salud y la energía física, mental y espiritual

  • mejora la flexibilidad general de músculos, tendones y ligamentos
  • fortalece el aparato locomotor
  • masajea los órganos internos
  • proporciona concentración, calma, serenidad y fuerza interior
  • estimula la circulación linfática y sanguínea
  • libera la tensión y alivia la ansiedad y la depresión
  • nos prepara para afrontar la vida con entusiasmo, alegría y serenidad
(otros beneficios más propios de los adeptos al yoga, fácilmente los puedes investigar por tu cuenta)

puedes realizarla EN CASA, en el momento en que tú quieras, es gratis y tan solo te llevará unos minutos

el saludo al sol se puede realizar EN CUALQUIER MOMENTO del día, pero se aconseja hacerlo con el amanecer o nada más levantarse. nuestro consejo es que lo practiques antes de hacer otra cosa, es decir, NADA MÁS LEVANTARTE y antes de desayunar

es importante que nadie ni nada te distraiga, es importante, además del cuerpo, la CONCENTRACIÓN DE LA MENTE EN LO QUE ESTÁS HACIENDO, EL AQUÍ Y EL AHORA, en este sentido es una forma de meditación activa similar al MINDFULNESS

no importa si al principio te CUESTA realizar las posturas. Sigue practicando con paciencia y dale tiempo a tu cuerpo para que se haga más flexible y fuerte

AL ACABAR es aconsejable tumbarse unos minutos boca arriba o en una postura que nos resulte cómoda y en la cual podamos descansar, normalizar la respiración y la frecuencia cardíaca y tomar consciencia del estado de nuestro cuerpo y nuestra mente

NO TE EXCEDAS la respiración debe realizarse siempre por la nariz. Si ves que necesitas respirar por la boca, es el momento de parar.

realízalo DESPACIO, sobre todo al principio, de manera que puedas controlar la frecuencia de la respiración y los latidos del corazón, para no forzar el organismo.

PRACTICA LA CONSCIENCIA en cada postura, cómo te sientes, cómo es tu respiración, con qué dificultades te encuentras. NO DEJES QUE LOS PENSAMIENTOS TE ARRASTREN, cada vez que se cruce un pensamiento por tu mente mientras realizas las posturas, déjalo pasar y regresa a la concentración en el aquí y el ahora

SÉ CONSTANTE. es mejor la práctica diaria moderada, que las sesiones extenuantes puntuales.

después de comer no es una buena idea realizar el saludo al sol. siempre CON EL ESTÓMAGO VACÍO O LA DISGESTIÓN HECHA.
















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