PROGRAMA DE ACTIVIDADES

dilluns, 23 de març del 2015

VIOLENCIA CONTRA 'ENFERMOS MENTALES'

(a los que se ganan la vida 'bailando con locos'...
... algunas palabras de fernando colina en 'SOBRE LA LOCURA')

 


Cuando tratas con la locura es difícil eludir la violencia. Entendida como brazo armado del poder, del que es consustancial, resulta inseparable de todas las prácticas de la profesión. Como violencia física o psíquica, evitable o inevitable, legítima o abusiva, controlada o impulsiva, la clínica se practica en un ambiente de ímpetu y fuerza (.../...)


Consideremos también la violencia indirecta que pueden ejercer sobre los equipos cada uno de sus miembros. A veces los componentes de un grupo son el mayor obstáculo para el tratamiento, que queda desplazado ante los intereses particulares y el entretenimiento proporcionado por las disputas internas. El desprecio al enfermo es el corolario de este regodeo egocéntrico (.../...)


Nuestra actitud es una fuente inagotable de violencia difícil de detectar y aún más complicado de criticar o corregir.(.../...)


La clínica es un ejercicio de poder ante el que no podemos batirnos en retirada, pero que sólo alcanza valor terapéutico si trae aparejado un cuestionamiento explícito, una duda que mantenga la conciencia en ascuas para detectar los potenciales abusos que cometemos.(.../...)


Se ha llegado a afirmar que la violencia es uno de los recursos que tiene el hombre para cerciorarse de que está vivo. De ser así, no es de extrañar que la vitalidad del terapeuta descanse, con más frecuencia de la imprescindible, en defenderse con ella y dejar que aparezca por sorpresa detrás de cualquier esquina

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

DINOS ALGO POR EL SPEAKPIPE