PROGRAMA DE ACTIVIDADES

diumenge, 2 de març del 2014

notodoesquizofrenia: la vida con trastorno bipolar

Siguiendo con el repaso de algunos trastonos mayores de salud mental encontramos dos testimonios en primera persona en relación con el TRASTORNO BIPOLAR

El Trastorno Afectivo Bipolar es un trastorno orgánico debido a un deficiente funcionamiento de las estructuras cerebrales encargadas de regular el estado de ánimo, de manera que el individuo presenta importantes fluctuaciones, en sus emociones y sentimientos, así como en su nivel de actividad. Estas fluctuaciones se traducen en cambios hacia dos polos opuestos en el estado anímico de la persona:
  • La Manía, también conocida como Hipertimia, caracterizada por exceso de actividad, disminución de la necesidad de dormir, sensación de euforia que no responde a un estímulo concreto, gastos excesivos, locuacidad, proyección de planes irrealizables, aumento de la sociabilidad, alucinaciones o ideas delirantes, entre otros síntomas.
  • La Depresión, En la que predomina la falta de ilusión, sentimientos de abatimiento, tristeza y desesperanza, disminución de la autoestima, alteraciones del sueño, sensación de fracaso e incluso deseos de morir.
No obstante, entre estos dos polos señalados, encontramos un amplio abanico de estados intermedios, ya que no todos los afectados por trastorno bipolar pasan por estas fases de la misma forma y con la misma intensidad. De hecho, cada enfermo es único y atiende a unos patrones personales que deberá observar y estudiar, con el objeto de aprender a convivir con su trastorno y prevenir las recaídas antes que éstas tengan lugar.


En el primero de los testimonios Montse Baró de la asociación ActivaMent nos informa de las peculiaridades de su vida, antes y después, sus temores, su entorno profesional, social, y por fin la transformación de una discapacitante y temerosa 'resignación' en un proceso de 'aceptación' que le permitirá retomar su vida con una nueva mirada.

En el segundo, el escritorAlejandro Hernández, afectado por trastorno bipolar, es entrevistado por el programa "30 minutos" de la Televisión Canaria y explica ampliamente su experiencia y su forma de afrontar la enfermedad. Ha publicado además un libro: "De bipolar a bipolar", una guía de manejo escrita de primera mano. También se le puede visitar en facebook




 Os adjuntamos además una guia para pacientes y familiares editada por l'Associació de Bipolars de Catalunya

Asociaciones:
asociación bipolar de madrid
bipolars


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

DINOS ALGO POR EL SPEAKPIPE