PROGRAMA DE ACTIVIDADES

diumenge, 2 de març del 2014

EL PROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL ASOCIA 'PELIGROSIDAD' A 'TRASTORNO MENTAL'

Recientemente se ha conseguido eliminar del borrador "Intervención sanitaria en situaciones de riesgo para la salud pública" de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, su punto 2.7 en el que se consideraba como situación de potencial riesgo para la salud pública la simple 'sospecha' de padecer un trastorno mental:

 2.7. En el ámbito de las enfermedades no transmisibles: la sospecha diagnóstica o padecer trastorno mental que pueda poner en riesgo la salud pública. Las enfermedades incluidas se especifican a continuación (códigos CIE 10):
Esquizofrenia (F20), Trastornos delirantes persistentes (F22), Trastorno bipolar (F31), Trastorno depresivo recurrente (F33), Trastorno obsesivo compulsivo (F42)

La medida hubiera facilitado acciones como el aislamiento o el ingreso involuntario de los afectados e incrementaría el peso de estigmatización que ya se viene soportando. Asociaciones de afectados y familiares así como asociaciones profesionales promovieron y finalmente consiguieron su modificación.

Queda, sin embargo, la reforma del Código Penal que vuelve a estigmatizar a los ciudadanos con problemas mentales introduciendo el concepto de 'peligrosidad' ligado al de trastorno mental' posibilitando medidas de seguridad que incluyen limitaciones a la libertad.

Es por ello que La Nostra Veu se ha adherido al MANIFIESTO CONTRA EL PROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL suscrito por ActivaMent y otras asociaciones de usuarios y familiares, que podeis consultar en el enlace y firmar también a título personal.

Fuentes:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

DINOS ALGO POR EL SPEAKPIPE