PROGRAMA DE ACTIVIDADES

dissabte, 2 de novembre del 2013

notodoesquizofrenia: TRASTORNO DE PERSONALIDAD

EL TRASTORNO DE PERSONALIDAD, entre el 7% y el 21% de la población


Os ofrecemos el folleto que ha editado la Fundación López Ibor conjuntamente con la Fundación Arpegio sobre LA PERSONALIDAD Y SUS TRASTORNOS.
A menudo se tiene la idea de que la esquizofrenia es el trastorno más representativo, grave y frecuente en el ámbito de la salud mental. Eso no es del todo cierto y LNV quiere, aprovechando el esfuerzo divulgativo de la Fundación López Ibor, dedicar algunos artículos a otros tipos de trastornos, especialmente si podermos adjuntar una guía para padres y cuidadores como es el caso que nos ocupa.

Aunque algunos aspectos del artículos pueden resultar más difíciles por sus tecnicismos, o porque aborden posiciones conflictivas dentro de la propia investigación, instamos a su lectura completa y a su ampliación, ya que puede arrojar luz sobre situaciones de nuestra con.vivencia diaria con personas afectadas.

A modo de resumen, y a grandes rasgos: la personalidad se definiría como "esa forma de ser, más o menos estable, que nos permite relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con el entorno. Por esto mismo, se considera que la personalidad es el resultado de las interacciones entre nuestra biología, nuestra mente y nuestro entorno. Cuando esta forma de ser, de relacionarnos, genera sufrimiento en nosotros mismos, en los demás o en el entorno, aparece lo que llamamos trastorno de la personalidad."

El trastorno de personalidad sería... una forma estable de comportamiento caracterizado por maneras de percibir e interpretar la realidad, afectividad y emociones, relaciones interpersonales y manejo de lo simpulsos apartados de lo que se espera culturalmente de la persona.  
... esta forma de ser (...)  genera malestar personal importante clínicamente y objetivable por el deterioro del funcionamiento social o laboral. Los conflictos y dificultades en el manejo de la realidad crean sufrimiento interno en uno mismo y con frecuencia en el entorno.
... se trata de un patrón rígido y que afecta a una gama amplia de situaciones personales y sociales.

Finalmente el folleto describe tres grandes grupos de trastornos de personalidad y da algunas orientaciones para el tratamiento, y ofrece direcciones de interés.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

DINOS ALGO POR EL SPEAKPIPE