PROGRAMA DE ACTIVIDADES

diumenge, 18 de novembre del 2012

FORO USUARIOS ZARAGOZA (2)


 SUPERAR BARRERAS - VISIBILIZAR - REIVINDICAR

 

Continuando con el II Foro de Usuarios celebrado en Zaragoza el pasado 26 de octubre.
Andrés Torras, usuario afectado de la Asociación Bipolar de Madrid, presentó su ponencia:
(pulsando en el título podreis acceder a las diapositivas)
donde dio un repaso a la legislación internacional sobre Salud Mental, en concreto el Derecho a la Salud, como derecho al disfrute al más alto nivel posible de la Salud física y mental;
repasó y contrastó frente al modelo médico vigente, el MODELO EMPOWERMENT de AUTONOMÍA, bajo el principio bioético de MENOR RESTRICCIÓN, que propugna la INTEGRACIÓN y la INCLUSIÓN SOCIAL, devolviendo DIGNIDAD y ESPERANZA a los afectados, algo muy próximo a los fundamenos de NOSTRA VEU.

 Comentó la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad (2006), resolución 61/106 de la Asamblea General de Naciones Unidas donde se articula un instrumento específico para exigir el cumplimiento de los derechos promulgados en resoluciones anteriores basado en la DIGNIDAD HUMANA y el LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.

... y del Informe del Relator Especial Manfred Nowak, sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes toma esta cita:


“la administración forzada y sin el acuerdo del paciente de medicamentos psiquiátricos, y en particular de neurolépticos, para el tratamiento de una enfermedad mental debe realizarse bajo estricto control. Según las circunstancias de cada caso, el sufrimiento infligido y los efectos en la salud del paciente pueden constituir una forma de tortura o malos tratos”.
  
... y propone las siguientes acciones:


CONOCER NUESTROS DERECHOS
(Difusión CIDPD y normativa no vinculante de Naciones Unidas)
UTILIZAR EL MECANISMO DE REVISION/PARTICIPACION
(informes periódicos)
SACAR A LA LUZ NUESTROS TESTIMONIOS 
 
 
 
 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

DINOS ALGO POR EL SPEAKPIPE