PROGRAMA DE ACTIVIDADES

dijous, 12 de novembre de 2015

MI OPINION SOBRE EL DMSM 2015 Y LAS PREVIAS

por daniel covacevic

reflexiones e inquisiciones de un colaborador, promotor y organizador de las dos últimas ediciones del Día Mundial de la Salud Mental en Baleares


Con respecto al DMSM 2014 solo rescato la consolidación de un grupo que pudo generar una serie de eventos y estuvo otra vez en el 2015 para volver a intentarlo. 

En primer lugar me planteo la eficiencia de los eventos que hemos hecho en relación a la contribución a la misión.
Cual era nuestra misión???
Mostrarnos como un sector de la Salud Mental? Nos hemos mostrado? A quien hemos llegado? Hemos conseguido sensibilizar a alguien con nuestra problemática?
Hemos explicado cual es nuestra problemática? A quien? Donde?
Hemos encontrado el eco que queríamos en la prensa? (15 cm en UH y 5 minutos en RNE en 2014)
Hemos realizado un manifiesto; si: pero quien lo leyó, quien lo recogió?

Somos un grupo independiente y plural o somos un instrumento de un grupo mayor al que le servimos?
Dentro de la cadena de esfuerzos por la Salud Mental donde nos ubicamos? que servicios damos? Gobierno, Prevención, atención primaria, atención hospitalaria, ucr, viviendas, centros de dia, tutelares, formación, inserción laboral, asociaciones, fundaciones, federaciones, etc.
Ahora mismo veo muchos recursos dispersos, descoordinados que producen ni más ni menos que una gestión incompleta e ineficiente, porque todos sabemos que nuestra problemática es difícil y grave, porqué nuestros problemas no son personales son transpersonales, afectan a la pareja, a la familia a la sociedad. 

No son solo actuales también son genéticos,
Pueden ser producto de vivencias o conductas adquiridas en el seno familiar.
Pueden ser provocados por exceso o por defecto de una sustancia,
Aunque no siempre son por el efecto directo de algo también son por efectos secundarios,
La manifestación de la enfermedad en sus diferentes grados es sorpresiva y siempre contiene un mayor o menor daño colateral.
Por todo esto nuestros males son producto de la genética, de un nucleo familiar enfermizo, de la pobreza (por carencia) y también se da en personas de alto poder adquisitivo (también se manifiesta por excesos), de la ignorancia o falta de educación, aunque en personas de alto nivel educativo también se puede manifestar, de adicciones (drogas y alcohol), de contaminación por sustancias químicas en entornos laborales precarios. 
Todos ellos son proveedores de nuestros USUARIOS.

Entonces es primordial que como grupo definamos en que eslabones de la cadena de la salud mental estamos (CREAR UNA LINEA DE TODOS LOS SERVICIOS QUE SE BRINDAN EN BALEARES ES DECIR A DONDE SE TIENE QUE RECURRIR DE ACUERDO AL LUGAR GEOGRAFICO QUE SE ENCUENTRE Y AL GRADO DE AFECCION QUE TENGA EL USUARIO, cuando tengamos esto claro veamos:
Que mensaje queremos comunicar
A quien queremos dirigirnos
Con que herramientas contamos para hacerlo
Que pretendemos conseguir para la mejora de la salud mental.
Que hemos conseguido hasta ahora:
Si hablamos de concientización
Si hablamos de desestigmatización
Si hablamos de integración socio-laboral
Si hablamos de prevención
Si hablamos de asistencia
Si hablamos de visibilidad

La verdad de nuestra problemática es que tenemos muy mala imagen y malos socios:
Las drogas
El alcohol
La delincuencia
La violencia familiar
El stress
La incomunicación
La falta de educación

Eficacia y eficiencia conclusiones del DMSM 2015-11-02

A casi un mes de la finalización de los actos conmemorativos del DMSM 2015 me permito disentir con los que festejan el éxito obtenido en esta diada.
Y para disentir trataré de ser justo a la hora de evaluar las diferentes acciones y resultados; primero que objetivos nos hemos planteado inicialmente, cuáles y en qué medida hemos conseguido. 

El grupo ha funcionado apoyándose en la experiencia del año pasado en muchas menos reuniones que el año anterior se repartieron tareas en función de la experiencia y se copió el anterior modelo pero de manera reducida y sin buscar nuevas formulas.
Algunas de las asociaciones participantes han crecido en aportes (Fundación tutelar Demá, La Nostra Veu,) o se han mantenido con alta participación a la hora de aportar (Grec, Fundación Deixalles) las demás no se vieron demasiado.

Hemos sido eficaces porque conseguimos generar un programa y cumplirlo pero no hemos sido eficientes porque en los dos eventos centrales no conseguimos superar ni igualar, la afluencia de público del DMSM 2014 ni en la mesa redonda, ni en la marcha, ni con los grupos musicales y eso que hemos aumentado la participación de los políticos, casi hemos duplicado el presupuesto hemos mejorado la localización hacia un punto neurálgico de Palma, también es verdad que hubo un poco mas de repercusión gráfica.

Ahora bien, me pregunto si después de este esfuerzo; hemos conseguido alguna mejora para los Usuarios ?
Nos sirve este modelo para mostrar la problemática de la Salud Mental Balear, es eficiente ?
Hemos encauzado la resolución de algunos de los problemas de los Usuarios ?
Nos debemos un debate más profundo sobre Salud Mental en Baleares ?





1 comentari:

DINOS ALGO POR EL SPEAKPIPE