PROGRAMA DE ACTIVIDADES

dilluns, 3 de novembre de 2014

CLUBHOUSE, recuperación entre iguales (II)



Normas Internacionales de los Programas Clubhouse

Las Normas Internacionales de los Programas Clubhouse, acordadas por medio de consenso por la comunidad mundial Clubhouse, definen el Modelo Clubhouse de rehabilitación. Los principios expresados en estas normas son la base del éxito que ha logrado la comunidad Clubhouse ayudando a personas con enfermedades mentales a permanecer fuera de los hospitales y a lograr sus metas en el ámbito social, financiero, educativo y vocacional. A su vez, estas normas son una especie de declaración de derechos para los miembros y un código de ética para el personal, la junta directiva y los administradores de los Clubhouse. Estas normas exigen que el Clubhouse sea un lugar donde se brinde respeto y oportunidades a los miembros.
Las normas establecen las pautas necesarias para evaluar la calidad de cada Clubhouse por medio de un proceso de certificación realizado por el Centro Internacional para el Desarrollo de los Programas Clubhouse (siglas en inglés: ICCD).
Cada dos años la comunidad Clubhouse mundial repasa estas normas y las modifica según considere necesario. El Comité para la revisión de normas del ICCD, compuesto por miembros y personal de todos los Clubhouses certificados por el ICCD a nivel mundial, se encarga de coordinar el proceso.
MEMBRESÍA
1.La membresía es voluntaria y sin límite de tiempo.
2.Cada Clubhouse esta a cargo de la admisión de nuevos miembros. La membresía está abierta a todo aquel que tenga un historial de enfermedad mental, siempre y cuando este no sea una amenaza actual y significativa a la seguridad general de la comunidad Clubhouse.
3.Los miembros determinan la manera en que utilizan el Clubhouse, además eligen al personal con el que desean trabajar. No existe acuerdo, contrato, horario o regla alguna que intente obligar a participar a los miembros.
4.Todos los miembros tienen el mismo acceso a todas las oportunidades del Clubhouse sin distinción alguna por motivo de diagnóstico o nivel de funcionamiento.
5.Todo miembro puede, a su elección, participar en la documentación de todo registro que constate su participación en el Clubhouse. Tanto el miembro como el personal firmarán tales archivos.
6.Todo miembro tiene derecho a retornar de inmediato a la comunidad Clubhouse luego de una ausencia, sin importar su duración, siempre y cuando su retorno no signifique una amenaza a la comunidad Clubhouse.
7.El Clubhouse lleva a cabo un sistema efectivo para comunicarse con y brindarles apoyo a miembros que dejen de asistir al Clubhouse, se aíslen o sean hospitalizados.
RELACIONES
8.Toda reunión del Clubhouse es un foro abierto a miembros y personal. No se convocan reuniones formales para discutir asuntos o tomar decisiones programáticas que incumben a los miembros que sean sólo para miembros o sólo para el personal.
9.El número de personal es lo alto suficiente para involucrar efectivamente a los miembros en el desempeño de las funciones del Clubhouse, pero lo reducido suficiente como para imposibilitar el cumplimiento de sus responsabilidades sin la participación de los miembros.
10.            Los miembros del personal del Clubhouse trabajan como generalistas. Entre todos, comparten la responsabilidad de organizar los programas de empleo y vivienda, las unidades de trabajo y las actividades nocturnas, de fin de semana y días festivos. El personal del Clubhouse no divide su tiempo entre sus responsabilidades en el Clubhouse y otros compromisos de trabajo significativos que puedan crear conflictos en la naturaleza de la relación única entre los miembros y el personal.
11.            El funcionamiento del Clubhouse es responsabilidad de los miembros y el personal, y particularmente del director del Clubhouse. El involucramiento del personal y los miembros en todos los aspectos del funcionamiento del Clubhouse es lo esencial de esta responsabilidad.
ESPACIO
12.            El Clubhouse tiene su propia identidad, incluyendo su propio nombre, dirección de correo y número telefónico.
13.            El Clubhouse está ubicado en un espacio físico propio. Está separado de y funciona independientemente de otros centros de salud mental y lugares institucionales. Además es impermeable a otros programas. El espacio físico del Clubhouse esta diseñado para promover la jornada laboral diaria. Además, es atractivo, adecuado en tamaño y transmite un sentido de respeto y dignidad.
14.            Todas las áreas del Clubhouse son accesibles a tanto los miembros como el personal. No existen áreas destinadas para uso exclusivo del personal o de los miembros.
LA JORNADA LABORAL DIARIA
15.            La jornada laboral diaria involucra a los miembros y el personal en el funcionamiento del Clubhouse de manera conjunta y de mano-a-mano. El Clubhouse se enfoca en las fortalezas, talentos y habilidades de sus miembros y personal. Por lo tanto, la jornada laboral diaria no incluye la receta o distribución de medicamentos, tratamientos ambulatorios diurnos o programas terapéuticos dentro del mismo Clubhouse.
16.            El trabajo que se realiza en el Clubhouse se basa exclusivamente en el labor que genera la comunidad Clubhouse para su propio funcionamiento y mejoramiento. No se permite ningún trabajo, remunerado o no, para el beneficio de entidades o individuos ajenos. Los miembros no reciben remuneración alguna por trabajos realizados dentro del Clubhouse, tanto monetaria o como parte de un sistema de recompensa artificial.
17.            El Clubhouse está abierto por lo menos cinco días a la semana. La jornada laboral se lleva acabo dentro del horario normal de trabajo.
18.            El Clubhouse está organizado en una o más unidades de trabajo; cada una de estas cuenta con suficientes miembros, personal y trabajo como para sostener una jornada laboral diaria completa y participativa. Cada unidad convoca reuniones que, además de fomentar las relaciones interpersonales, sirven para organizar y planificar el trabajo que se realizará durante el día.
19.            Todo trabajo realizado en el Clubhouse tiene como fin ayudar a los miembros a recobrar su autoestima, propósito y confianza en sí mismos; no pretende ser una capacitación o entrenamiento para un trabajo específico.
20.            Los miembros tienen la oportunidad de involucrarse en todo trabajo que se realice en el Clubhouse. Estos incluyen: administración; investigación; la inscripción y orientación de miembros nuevos; comunicación con miembros que se encuentran fuera del Clubhouse; la contratación, capacitación y evaluación del personal; relaciones públicas; esfuerzos para crear conciencia de y defender los Clubhouses; y la evaluación de la efectividad del Clubhouse.
EMPLEO
21.   El Clubhouse brinda a sus miembros la oportunidad de retomar un trabajo remunerado, a través del Empleo de transición, Empleo con apoyo y Empleo independiente. Por tal razón, el Clubhouse no ofrece empleo remunerado a los miembros, ya sea a través de negocios propios, proyectos empresariales segregados dentro del Clubhouse o talleres laborales para por personas con discapacidades.
Empleo de Transición
22.    El Clubhouse ofrece su propio programa de Empleo de transición que proporciona a los miembros, como derecho de membresía, la oportunidad de trabajar en puestos dentro del mercado laboral. Como característica distintiva del programa de Empleo de transición, el Clubhouse garantiza que todos los puestos de trabajo serán cubiertos por el personal en caso de cualquier ausencia de sus miembros. Además, el programa de Empleo de transición cumple con los siguientes criterios básicos:
a.     El deseo de trabajar es el factor más importante en la determinación de oportunidad a aspirar a un puesto laboral.
b.     Un miembro tiene la oportunidad de aspirar a un puesto laboral sin importar el nivel de éxito que 
haya alcanzado en puestos anteriores.
c.     Los miembros trabajan en la sede u oficina del empleador.
d.     Los miembros son remunerados de acuerdo al sueldo prevaleciente y con no menos del sueldo mínimo legal. El empleador les paga directamente.
e.     Los puestos de Empleo de transición representan una amplia variedad de oportunidades laborales.
f.       Los puestos de Empleo de transición son de tiempo parcial y de duración limitada, generalmente de 15 a 
20 horas por semana y por un periodo de seis a nueve meses.
g.     La selección y capacitación de los miembros que ocupen un puesto de Empleo de transición es responsabilidad del Clubhouse, no del empleador.
h.     Los miembros y el personal del Clubhouse preparan informes sobre los puestos de Empleo de transición, destinados a toda entidad que administre beneficios para miembros.
i.       Los miembros y el personal del Clubhouse son los que administran los puestos de Empleo de transición, sin intervención de especialistas en Empleo de transición.
j.       No existen puestos de Empleo de transición dentro del Clubhouse. Las plazas ofrecidas por algún centro auspiciador de o asociado al Clubhouse deberán llevarse a cabo en un local ajeno al Clubhouse, además de cumplir con todo lo mencionado anteriormente.
Empleo con apoyo y Empleo independiente
23.            El Clubhouse ofrece sus propios programas de Empleo con apoyo y Empleo independiente; de esa manera ayudan a los miembros a conseguir y mantener un empleo, mejorando así su situación laboral. Como característica distintiva del programa Clubhouse de Empleo con apoyo, el Clubhouse mantiene una relación con el miembro que ocupa el puesto laboral y con el empleador. Los miembros y el personal, conjuntamente, determinan el tipo de apoyo que se brindará al miembro, la frecuencia y el lugar donde se llevará acabo.
24.            Los miembros que trabajan de manera independiente siguen teniendo a su disposición todo el apoyo y las oportunidades que brinda el Clubhouse, incluyendo ayuda para defender sus derechos y asegurar sus beneficios; asistencia de vivienda; asesoramiento en asuntos clínicos, personales, legales y financieros; así como la participación en programas nocturnos y de fin de semana.
EDUCACIÓN
25.    El Clubhouse asiste a los miembros en el alcance de sus metas vocacionales y educativas, ayudándoles a aprovechar las oportunidades educativas para adultos disponibles en la comunidad. Si el Clubhouse también ofrece programas educativos propios, estos hacen uso significativo de las destrezas pedagógicas y de tutoría de los propios miembros.
FUNCIONES DE LA CASA
26.            El Clubhouse está ubicado en una zona con acceso a transportación pública, tanto para ir y venir del programa como para acceder a las oportunidades de Empleo de transición. El Clubhouse proporciona o coordina alternativas eficaces cuando el acceso al transporte público es limitado.
27.            Los miembros y el personal del Clubhouse proporcionan servicios de apoyo comunitario. Las actividades de apoyo comunitario se llevan a cabo dentro de la estructura de unidades de trabajo del Clubhouse. Estos incluyen: asistir en la defensa de derechos, acceso a beneficios y la búsqueda de vivienda; fomentar estilos de vida saludables; y asistir en la búsqueda de servicios de medicina, psicología, farmacología y rehabilitación para personas con abuso de sustancias de calidad.
28.            El Clubhouse se compromete a asegurar una variedad de opciones de vivienda seguras, decentes y económicas para todos los miembros, incluyendo oportunidades de vivienda independiente. El Clubhouse tiene acceso a oportunidades de vivienda que cumplan con estos criterios. En el caso de que no hayan opciones de vivienda que cumplan con estos criterios disponibles en la comunidad, el Clubhouse desarrolla su propio programa de vivienda. Los programas de vivienda del Clubhouse cumplen con los siguientes criterios básicos:
a.     Los miembros y el personal administran juntos el programa
b.     Los miembros que viven en el programa de vivienda lo hacen por elección propia
c.     Los miembros eligen la ubicación de su vivienda y a sus compañeros de cuarto.
d.     Se desarrollan políticas y procedimientos consistentes con la cultura Clubhouse.
e.     El nivel de apoyo brindado aumenta o disminuye de acuerdo a las necesidades cambiantes del miembro.
f.       Los miembros y el personal ayudan activamente a los miembros para que puedan retener su vivienda, especialmente durante periodos de hospitalización.
29.            El Clubhouse evalúa la eficacia del programa de vivienda periódicamente utilizando un instrumento de evaluación objetivo.
30.            El director del Clubhouse, los miembros, el personal y otras personas relevantes asisten, por tres semanas, a un entrenamiento en un Centro certificado de adiestramiento sobre el modelo Clubhouse.
31.            El Clubhouse brinda programas recreativos y sociales durante las noches y los fines de semana. Los días festivos se celebran en la misma fecha conmemorativa.
FINANCIACIÓN, GOBERNACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
32.            El Clubhouse posee una junta directiva independiente y en caso de pertenecer a una entidad auspiciadora, cuenta con un consejo directivo propio compuesto por individuos capaces de proporcionar apoyo financiero, legal y legislativo, promover el desarrollo de programas de empleo, apoyar a consumidores de servicios de salud mental y defender y crear conciencia del Clubhouse.
33.            El Clubhouse prepara y mantiene su propio presupuesto anual. La junta o el consejo directivo se encarga de aprobarlo antes de iniciar el año fiscal y, durante el mismo, supervisa rutinariamente su ejecución.
34.            Los sueldos del personal son competitivos en comparación a los recibidos por profesionales en puestos similares dentro del campo de salud mental.
35.            El Clubhouse cuenta con el apoyo de las correspondientes autoridades en salud mental y con todas las licencias y acreditaciones requeridas. El Clubhouse colabora con personas y organizaciones que le permitan aumentar su eficacia dentro de la sociedad.
36.            El Clubhouse lleva a cabo foros abiertos y dispone de procedimientos que permiten a los miembros y al personal una participación activa en la toma de decisiones, generalmente por consenso, sobre la gobernación, creación de políticas y dirección y desarrollo futuro del Clubhouse.
Centro Internacional para el Desarrollo de los Programas Clubhouse (International Center for Clubhouse Development)  
483 Tenth Avenue
Suite 525
New York, New York 10018
USA Teléfono: 212 582-0343 Fax: 212 541-6879
octubre de1989 ©
Modificado octubre de 2012

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

DINOS ALGO POR EL SPEAKPIPE