PROGRAMA DE ACTIVIDADES

dijous, 30 d’octubre del 2014

MANIFEST PEL DIA MUNDIAL DE LA SALUT MENTAL 2014

 
El manifiesto de este año se elaboró a partir de las aportaciones de usuarios de diversas asociaciones y fue leido por un grupo de usuarios en el escenario del Parc de la Mar del día 11



MANIFEST PEL DIA MUNDIAL DE LA SALUT MENTAL

“Abriendo mentes”, “Obrint ments”

En el Dia Mundial de la Salut Mental, els malalts mentals volem alçar la nostra veu i fer-la sentir a tota la societat. Volem que mos escolteu, ni que sigui per un moment, i que canvíeu, per ajudar-mos a estar millor tots junts.

Sentiu les nostres queixes, primer:
- hay poca colaboración, ninguna, ayuda escasa, y rechazo a tope con las personas que tienen diagnóstico;
- moltes vegades no sabem on dirigir-mos, no trobam qui mos escolti;
- hace falta más tolerancia y acercarse a la gente con esquizofrenia para conversar con ellos y enterarse de cual es su problema y ver si se puede solucionar;
- no estam refredats, ni tenim un virus, amb pastilles no basta per estar bé;
- queremos ayuda en el seguimiento y la prevención del tabaquismo y la obesidad y otros factores de riesgo que se agravan con la enfermedad;
- algunos estamos  tan mal que pensamos en dejar la medicación y que se fastidien todos;
-pido por derecho que el estado me ayude y no que me deje tirado en la calle, somos enfermos;
-doy las gracias a mis padres que  veo  cada vez  más viejos y cansados de mi enfermedad!que sera de mi!
- me cuesta mucho iniciar una conversación y me gustaría tener muchos amigos.
- creo que la gente piensa que si tengo esquizofrenia que me espabile como pueda. Que ellos no quieren ayudarte a nada".
- Las estoy pasando canutas porque no puedo hablar mientras los demás hablan lo que quieren.
- La enfermedad mental te puede llegar a incapacitar, pero que debidamente tratada actúas de una forma normal; y me siento afortunada que con solo una pastilla se puede llegar a controlar. Mi grado de satisfacción con mi situación es satisfactoria y me siento aceptada socialmente".
- Mucha gente les dices que tienes esquizofrenia y ya te miran como a distancia, por suerte hay gente más comprensible que te entiende y puedes hablar y salir con ellos.
- Siento que la sociedad no me acepta, pero no hay motivo para que no me acepten.
- Tendría que haber más sitios para curar esta enfermedad".
- Que cada día se avanze más en la investigación de esta enfermedad y también que haya más especialistas.
- Las personas que padecemos trastornos mentales estamos tan abandonados por casi todo el mundo...
- Me gustaría que la gente supiera cual es la dureza de la vida para los enfermos mentales y las trabas que día a día debemos superar para normalizar situaciones y contextos. gracias a las terapias y medicaciones que no se pueden quedar sin investigación y progreso porque sino nosotros también dejaríamos de progresar.
- La enfermedad mental necesita mucha ayuda de la gente normal y mucho cariño.
- No me gusta que no me saluden. La gente debería saber cuánto tiempo he estado en una asociación.
- Pienso que la gente está mal informada sobre las enfermedades mentales y la actitud, sobre todo de los más jóvenes, no ayuda a que nos sintamos a gusto. Si supieran como se siente alguien que tiene una enfermedad mental, lo pensarína dos veces antes de actuar como actuan.
-Que las enfermedades mentales no sean un tabú* a la hora de relacionarse con las personas que las padecen ya que nadie está exento de padecerlas.
- Mi opinion es que una sociedad siempre estará enferma en tanto en cuanto catalogue y encasille a sus miembros como enfermos y/o sanos. La salud es vivir en la aceptación y por tanto una sociedad saludable es la que acepta a sus miembros sea cual sea su estado de salud. Del mismo modo, yo me considero persona por encima de estar en un momento dado más o menos saludable, más o menos enfermo (física o mentalmente) y no necesito catalogarme ni encasillarme ni juzgarme, ni a mi ni a los demás. Simplemente disfrutar de mi vida individual y en sociedad
- Estamos en el siglo XXI, y la sociedad aún no entiende lo que es una enfermedad mental. Los que tenemos alguna enfermedad mental, sufrimos mucho, porque si vas al psiquiatra muchas personas ya te tratan por loco, por eso pienso que se tendrían que implicar de alguna manera posible y entenderlo un poco mejor.
- Yo siempre he dicho que prefiero romperme una pierna o un brazo antes de volver a caer en un cuadro depresivo.
- Desde las personas con enfermedad mental que estamos en el centro penitenciario pedimos que nos tengan en cuenta, y en vez de entrar en el Centro penitenciario vayamos a un recurso adecuado.
- En el centro penitenciario, somos muchos y cada vez más; Algo está pasando!!
- Todas las personas que padecen problemática de salud mental tenemos los mismos derechos que los demás, vivamos donde vivamos.
- Les persones que pateixen problemática de salut mental no sóm ni més ni menys que els altres, som iguals.

I ara, escoltau les nostres demandes i propostes:
- queremos más profesionales para nosotros, que nos atiendan y entiendan;
- volem suport per les nostres famílies, també ho passen malament;
- necesitamos superar el sedentarismo con programas de actividad, que también nos ayuden a relacionarnos;
- hem de menester suport i que mos acompanyin, que mos entenguin;
- no somos minusválidos, tenemos muchas capacidades, tenemos sentimientos y podemos ser útiles a la sociedad;
- queremos formación, ampliar el abanico de inserción laboral, facilitar el trabajo como terapia y asegurar el apoyo económico cuando finaliza;
- mos agrada que mos reconeguin quan feim ses coses bé;
- hace falta apoyo psicológico para las familias cuando uno de sus miembros cae enfermo; para no caer en el dolor y la desesperación;
- hace falta tenir lugares adónde ir cuando las cosas van peor;
- volem tenir oportunitats, les pensions mínimes que alguns reben no basten per viure;
- Necesitamos más centros ocupacionales para realizar más actividades porque nos sentimos mejor con nosotros y con los demás.
- Necesitamos ayuda para encontrar trabajo.
- Necesitamos más recursos económicos para tener cubiertas las necesidades básicas.
- Necesitamos más profesionales para que nos ayuden.
- Más facilidad de acceso a recursos y más ayuda para realizar actividades de la vida cotidiana.
- Pedimos que los pocos recursos que nos atienden no desaparezcan nunca ya que hacen una gran labor a nivel individual y colectivo y que a la vez nos sentimos protegidos y con el tiempo ocupado.
- Pedimos a las autoridades competentes más actividades deportivas y culturales gratuitas y conciencia con el colectivo de salud mental.
- Volem sentir-nos útils i valorats: som persones!

Los enfermos mentales sabemos lo que queremos y lo que nos merecemos. Somos enfermos mentales pero no somos ni tontos ni ignorantes.Sabem que el Parlament Balear va constituir una ponència sobre noltros i els nostros problemes. I també sabem que el Dictamen final reconeixia que fan falta molts més recursos, sobretot sociosanitaris, per atendre millor les nostres necessitats: centres de dia, pisos i residències, atenció a les famílies, tallers ocupacionals,... És hora de passar a l'acció: de convertir aquestes mancances en un pla que posi en marxa aquests recursos progressivament, com més aviat millor!
Queremos hechos, ya basta de aplazamientos! - Con fuerza, sacrificio y voluntad podemos conseguir todo lo que nos proponemos!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

DINOS ALGO POR EL SPEAKPIPE